viernes, 24 de octubre de 2008

Ni elogios ni culpas

Para no perturbar tu sosiego, no rechaces lo que te dan, ni tiendas la mano para tomar lo que dan otros.

Dhammapada de Gautama el Buda (51)

No te hagas el sabio, aunque hubieras llegado a conocerte a ti mismo, no seas un enterado. Incluso si hubieras encontrado a Dios, no te hagas el entendido. Cualquier cosa que conozcas, olvídalo todo. Vuélvete otra vez inocente. Mantente siempre en el estado de no-saber, entonces te sucederán muchas mas cosas.
Lo que ocurre normalmente cuando entras en meditación es que algo sucede, pero no sientes gratitud; al contrario, sientes que es tu derecho; de hecho debería haber ocurrido mucho tiempo atrás, eres una persona tan merecedora, tan virtuosa, tan santa, y has hecho tanto; porque deberías estar agradecido?
Ese es un planteamiento equivocado; significa que estas deteniendo el proceso. Con gratitud recibirás mucho mas. Así pues, aunque solo percibas un pequeño atisbo, siente gratitud. Como si te hubiera llegado el sol entero, siente gratitud por un simple rayo de luz que vendrá seguido a continuación por el sol. Pero si no te sientes agradecido te cerraras; hasta el rayo desaparecerá y volverás a estar en tu oscuridad, de vuelta a tu oscuridad.

"Cuando algo te suceda en meditación, abre el corazón. Aunque tengas miedo a lo desconocido, entra en ello. Y entra bailando, gozosamente, porque en la meditación nada mala puede sucederte.

Y recuerda lo que te este sucediendo es tuyo y lo que no te suceda a ti es porque aun no estas maduro para ello. No puede ocurrir antes de tiempo, por lo tanto, no lo anheles. Espera. Ten toda la paciencia que puedas. Recibe lo que te llegue y no anheles lo que no esta en tu camino, ya llegara".

No hay comentarios: